lunes, 25 de enero de 2010

GRAVE AVANCE DE LA DEFORESTACION EN EL CERRADO OBLIGA AL GOBIERNO A TOMAR MEDIDAS


El Gobierno brasileño anunció el pasado 10 de setiembre de 2010, un plan para combatir la deforestación en el Cerrado (la sabana central), el mayor ecosistema del país después de la Amazonía y uno de los más afectados por el avance de la agricultura y la pecuaria.

El Ministerio de Medio Ambiente reconociò que el Cerrado ya perdió cerca del 48,2% de su cobertura vegetal original, lo que equivale a cerca de un millón de kilómetros cuadrados devastados. Apenas en los últimos seis años el área devastada llegó a 127.000 kilómetros cuadrados, según un estudio realizado mediante la comparación de imágenes de satélite hechas en 2002 y en 2008.


El nuevo plan prevé la vigilancia de la deforestación en el Cerrado con imágenes de satélite, como ya se hace exitosamente en la Amazonía, como forma de preservar la biodiversidad en una región que cuenta con importantes especies como el lobo guará, el venado y el jaguar. Además se prevé la creación de nuevas reservas.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, reconoció que, pese a los avances logrados para frenar la deforestación de la Amazonía, el Gobierno poco ha combatido la devastación de su sabana central.

La disparidad permitió que mientras que el ritmo de devastación en la Amazonía cayó a cerca de 10.000 kilómetros cuadrados al año, el menor nivel en las últimas décadas, el del Cerrado alcanza los 20.000 kilómetros cuadrados de destrucción por año.

1 comentario:

  1. Las selvas son grandes pulmones del mundo, por lo que es muy importante su conservación dado que también sirven como hogares de muchos animales.

    ResponderEliminar