miércoles, 14 de abril de 2010

Relaciones interespecificas entre organismos



Depredación
La depredación es un tipo de relación interespecífica que consiste en la caza y muerte que sufren algunas especies (presa), por parte de otros que se los comen llamados depredadores o predadores. Un mismo individuo puede ser depredador de unos seres y presa de otros. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural.

En la depredación hay una especie perjudicada que es la presa y otra que es la beneficiada que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan al número de predadores, ejemplo: el león y la cebra.

Otro ejemplo de esta relación muy especial entre los depredadores y el ecosistema, es que al controlar el número de especies pueden protegerlo de sacarlo de balance ya que si una especie se reprodujera sin control podría acabar con el balance de este ecosistema y posteriormente transformarlo, un ejemplo: El águila y la serpiente se alimentan de ratones, éstos a su vez se alimentan de determinados tipos de plantas, si uno de los depredadores se extinguiera el otro no podría disminuir la población de roedores y esto disminuiría la población de plantas.

Una forma particular de depredación la constituye el parasitismo, en que un organismo se alimenta de otro con el cual desarrolla un vínculo muy fuerte. Un parásito suele iniciar dicha relación con un único organismo huésped en su vida, o bien con unos pocos.


MUTUALISMO

◦Mutualismo. Se asocian dos especies con el resultado de beneficio mutuo. Aumento de la valencia ecológica de los organismos simbiontes, pueden colonizar ambientes que serian para ellos poco propicios o incluso letales, y también en un incremento del numero de individuos al facilitar el mutualismo alguna o varias de las funciones de nutrición, reproducción y relación. Podemos distinguir dos tipos de mutualismo:

■La simbiosis. Si en la interdependencia entre los mutualistas es muy fuerte la relación. En ocasiones, la unión es tan intima que una de las especies vive dentro de las células de su compañera de relación.

■El mutualismo facultativo. Se produce cuando entre dos especies la relación es positiva pero estas pueden prescindir de la misma.

■Comensalismo. Una de las especies obtiene beneficio, la otra no es ni favorecida ni perjudicada. Es frecuente que el comensal utilice el cuerpo de su hospedador como ocurre con las plantas epifitas que viven sobre huecos y rellano de troncos de árboles. Otros comensales utilizan la vivienda del hospedador.

■Amensalismo. Esta relación se produce cuando la actividad normal de una especie ocasiona perjuicios a otra. Esta relación puede ser un estado inicial que evolucionaría hacia otros, como parasitismo o depredación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada